domingo, 24 de junio de 2007

NUESTROS ABORIGENES

Siglo xv. En la costa ecuatoriana: CAYAPAS, COLORADOS, CARÁQUEZ, MANTAS, CHONOS, ATACÁMEZ, PASTOS, JIPIJAPAS, HUANCAVILCAS, PUNÁES, TÚMBEZ, y otras agrupaciones menores; En el Oriente, LOS JÍBAROS, estas tribus y naciones, fotrmaron poderosas CONFEDERACIONES:
La cañari: compuesta por tribus de = Azoguez, del Paute, del Gualaceo y del Yunguilla, y con el concurso, además, de grupos orientales JIBAROS.
La de Caranqui, en que se incluian los Otavalos, Cayambis, Peruchos, Cochasquíes, y Pimampiros;
La de Quitu-Panzaleo, y la de Puruhá-Tiquizambi, con infinidad de tribus aguerridas; pues que, los objetivos de la confederación, en todo caso, no eran sino militares, para la defensa, guardando, por lo demás, en cada una de ellas, la autonomía social, económica y religiosa.(OSCAR EFRÉN REYES, Págs. 104 y 105, BREVE HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR, Tomo I) .
La historia de nuestro Pais esta preñada de hechos, gestados por sus antiguos habitantes precolombinos, y durante la conquista, que nadie puede eliminar por obra y gracia del "espiritu santo". Estos hechos, el de habitar, vivir, poblar, realizar por naturaleza su actos relacionados con la vida diaria desde antes de que existieran los estados modernos.
Hay que dejar claro que tenemos más lazos comunes con Perú, que nos unen y nos identifican que con cualquier otro País. Veamos el siguiente tema.